Otra finalidad de los cuidados paliativos es disminuir el sufrimiento y ayudar a disfrutar de una mejor calidad de vida a través del tratamiento.
El equipo de especialistas en cuidados paliativos de DA Salud, que ofrece cuidados paliativos a domicilio en Madrid, tiene una formación única que les permite tratar a aquellos pacientes que padecen enfermedades que amenazan su vida con el fin de aliviar los síntomas.
¿Cuáles son los cuidados paliativos en casa?
La atención paliativa ofrece asistencia personalizada a las víctimas de las enfermedades graves, por ejemplo, fallos en el funcionamiento de los órganos y cualquier tipo de cáncer.
De manera que, estos cuidados tratan principalmente de aliviar los síntomas y el estrés, así como de aumentar la capacidad de los pacientes y sus familias para vivir.
Así, se pueden controlar síntomas específicos como el dolor, la falta de aire, la fatiga, las náuseas, la depresión y la ansiedad. Algunos tratamientos para el cáncer, al igual que la quimioterapia y la radioterapia, producen diversos daños, y la atención curativa también contribuye a tratarlos.
Los pacientes de cuidados paliativos a domicilio en Madrid de DA Salud pueden recibir consejos sobre cómo adoptar las decisiones médicas más difíciles, además de ayuda para la coordinación del cuidado en los diferentes ámbitos de la asistencia sanitaria.
Organizamos que los especialistas de un paciente desarrollen un plan de manejo de los síntomas por largo tiempo. ¿Cuándo iniciar los cuidados paliativos en casa?
La asistencia paliativa se inicia en el instante que se diagnostica a un paciente la existencia de una enfermedad grave o que pone en peligro su vida. En este caso, actuamos de forma continua en colaboración e interacción con el paciente, los familiares y el equipo médico.
Mientras el paciente lleva a la práctica los tratamientos que necesita, nosotros estamos ahí para ofrecerle apoyo. En cuanto se empieza como paciente a recibir asistencia de cuidados paliativos, dispone de servicios de consulta permanente las 24 horas del día en Madrid, durante los siete días de la semana.
Mientras que los servicios de paliación son adecuados de cara a los periodos más graves dentro del proceso de la enfermedad, se han demostrado ventajas en aquellos que comienzan a ser asistidos de forma temprana.
Si los cuidados se comienzan a administrar de manera precoz, es posible aumentar la longevidad y la calidad de vida de los pacientes.
Aunque los cuidados paliativos a domicilio en Madrid no son iguales a los de una residencia para pacientes terminales, si se necesitan (por lo general, si el pronóstico del paciente se calcula en menos de seis meses), estos cuidados podrían contribuir a la transición.
Servicios de cuidados paliativos a domicilio en Madrid
Como todo servicio de cuidados de enfermería, los cuidados paliativos incluyen ciertas áreas. DA Salud emplea las competencias que tiene un equipamiento multifacético (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, capellanes) con el fin de satisfacer ampliamente los requisitos necesarios del paciente.
- Presta asistencia para que el afectado lleve su vida lo mejor posible.
- Introduce soporte emocional y moral en la asistencia al paciente.
- Provee a los familiares el apoyo para sobrellevar el proceso de la enfermedad o lesión del paciente.
- Se puede incorporar al comienzo del tratamiento, y también durante el período crítico de la vida.
- La atención médica personalizada para el paciente no se basa en el pronóstico ni en el diagnóstico.
- Se adapta a proporcionar asistencia de acuerdo a los valores y metas del propio paciente.
¿Cuál es la diferencia entre cuidados paliativos y cuidados domiciliarios?
Con frecuencia, se confunde cuidado paliativo por cuidado domiciliario. Estos cuidados empiezan cuando el paciente ha sido diagnosticado de una enfermedad terminal. Su propósito es proporcionarles el mejor nivel de vida cuando se determina la imposibilidad física de solucionar la enfermedad.
El cuidado paliativo se inicia una vez se haya diagnosticado al paciente la existencia para él de alguna patología en fase de terminación y él haya decidido suspender todo tratamiento que pretenda solucionar esa patología o extender el tiempo de vida, a través de la firma del documento de no reanimación o DNR.
Por otro lado, la asistencia paliativa tampoco tiene que esperar a que haya sido diagnosticada como enfermedad terminal. Puede empezar en los hospitales con tratamientos para curar enfermedades o ampliar la vida. Se pueden ofrecer cuidados paliativos incluso sin haber dado las directrices anticipadas.
Curiosidades sobre los cuidados paliativos
Durante su estancia hospitalaria o de un ser querido, puede escuchar una jerga médica que le resultará confusa. Estos son algunos de los términos que quizás escuche cuando esté con un equipo de cuidados paliativos.
¿Qué son las medidas de confort?
La expresión medida de confort normalmente designa un tratamiento dirigido a garantizar un alto porcentaje del bienestar de una persona. La terapia clínica enfocada para la curación podría ser antibiótica o quirúrgica y tiene por objeto extender para siempre la duración de la vida y curar la afección o la enfermedad.
Además, el tratamiento de confort consiste fundamentalmente en mejorar las condiciones reales de vida hasta el fallecimiento de un paciente. Entre las medidas paliativas figuran las de control sobre el dolor, las comidas cómodas y la ayuda emocional y espiritual.
¿Qué significa una orden de no reanimación en cuidados paliativos?
Esta orden se firma cuando el plan de cuidados del paciente se desplaza desde el tratamiento de curación hacia un tratamiento enfocado en la comodidad.
Las voluntades preventivas constituyen una forma de comunicación que uno puede firmar en la que se informa a las personas del modo como desean ser atendidos si alguna otra vez no pueden adoptar decisiones al respecto.
Gracias a esto, es aconsejable de que todos aquellos mayores de dieciocho años tengan en cuenta y que firmen unas directivas previas, de modo que los familiares de los pacientes tengan la posibilidad real de tomar la decisión al final de sus vidas. Si está en busca del servicio asistencial de cuidados paliativos en Madrid, no pierda la oportunidad de ponerse en contacto con el equipo DA Salud.
Quizás le interese también: Cuidado de personas mayores