Home 9 Cuidados de enfermería 9 Puntos infectados tras una operación quirúrgica

Puntos infectados tras una operación quirúrgica

¿Sabrías identificar cuando están los puntos infectados? Una de las complicaciones más comunes que surgen tras una operación quirúrgica es la infección de los puntos de sutura. 

En DA Salud, estamos especializados en servicios de enfermería y curas a domicilio en la Comunidad de Madrid, te vamos a explicar las señales de que tienes los puntos infectados, así como las principales recomendaciones para evitarlo.

¿Están mis puntos infectados?

Es muy probable que los puntos de sutura estén infectados tras la operación si se producen estos síntomas:

  • Aumenta el dolor en vez de ir disminuyendo gradualmente.
  • La incisión presenta un color rojo en los bordes de la piel, que puede estar tibia o caliente (No preocuparse durante las primeras horas, es algo normal).
  • Está hinchada la zona.
  • Expulsa pus (líquido amarillo) que puede ser maloliente.

Si la infección se sigue extendiendo, el enrojecimiento se extenderá a más zonas de la piel. Si no se trata correctamente puede derivar en otros síntomas como malestar general, dolores o fiebre.

Consejos para evitar la infección de los puntos de sutura

  • Mantener la herida seca durante las primeras 24 horas, la humedad es uno de los factores que puede retrasar la cicatrización. 
  • Por regla general, y a menos que exista una contraindicación médica, se puede lavar o duchar 24 horas después de la operación quirúrgica, manteniendo la incisión húmeda durante un breve período de tiempo.
  • Para limpiar el área es necesario hacer con jabón suave y agua, para luego secar con un paño limpio.
  • Quitando la hora de la ducha, no mojar la herida ni utilizar cremas o ungüentos, salvo los que recomiende el médico.
  • Evitar cualquier actividad que pueda ejercer presión sobre el área suturada. Esto puede hacer que los puntos se separen.
  • No recoger costras. Se quitan una vez que la herida ha cicatrizado o se retiran los puntos.

Además de estos consejos, también es necesario llevar a cabo un comportamiento adecuado y una revisión periódica:

  • Lavarse siempre las manos antes de tocar la incisión.
  • Evitar ponerse ropa ajustada que pueda rozar la herida.
  • No rascarse la zona de los puntos, aunque es normal que se sienta picazón mientras cicatriza.
  • Revisar diariamente para advertir signos relaciones con unos posibles puntos infectados.
  • Buscar posibles sangrados. Si la incisión comienza a sangrar, aplique presión constante y directa sobre la incisión. Si experimenta algún sangrado, debe llamar a su proveedor de atención médica para que lo oriente.

En 2016, se elaboró un protocolo para la prevención de infecciones de heridas en hospitales. Dejamos el enlace del PDF descargable para más información. https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/practicasSeguras/seguridadBloqueQuirurgico/docs/Protocolo-Proyecto-IQZ.pdf

Principales recomendaciones frente a los puntos infectados

En el caso de que veas que la zona de los puntos infectados ha enrojecido de forma anormal, tiene pus o está sangrando, sientes un entumecimiento alrededor de la herida, te ha subido la fiebre o tus puntos se han salido sin razón aparente, necesitas atención inmediata, por lo que te aconsejamos que te pongas en contacto con tu doctor o tu especialista de confianza.

Otras razones de alarma son cuando la herida en los puntos infectados parece más grande o profunda o cuando tiene un aspecto reseco y oscuro, sobre todo si los puntos de sutura son recientes. Estos son signos que pueden aparecer de un día para otro, por lo que te aconsejamos revisar la herida todos los días para detectar cuanto antes señales de tener una infección importante.

En DA Salud, cuidamos de ti acudiendo hasta tu hogar, para darte la tranquilidad de que, pase lo que pase, siempre puedes contar con nosotros. Así que, si necesitas que cuidemos de tus puntos infectados tras la operación quirúrgica o antes de que lleguen a infectarse, ponte en contacto con nosotros para que podamos brindarte el mejor servicio.

En resumen, los puntos de sutura infectados pueden presentar un riesgo para la salud si no se tratan adecuadamente. Reconocer los síntomas de una infección y buscar atención médica temprana son pasos importantes para prevenir complicaciones. Con una atención adecuada y medidas preventivas, se puede facilitar la cicatrización de heridas y reducir el riesgo de infección en los puntos de sutura.