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¿De qué se trata la rehabilitación a domicilio?

La rehabilitación a domicilio en Da Salud es una opción para muchas personas mayores que necesitan recuperarse de una intervención quirúrgica. No obstante, sin las molestias que supone desplazarse de un centro de rehabilitación a otro, que resultan demasiado incómodas para los pacientes en recuperación.

Es decir, los desplazamientos de ida y vuelta a las instalaciones de rehabilitación a menudo suponen demasiado trabajo, especialmente para las personas mayores.

Por ello, gracias a este motivo, la rehabilitación en el domicilio es una opción cada vez más popular entre la mayoría de las otras personas mayores.

En la actualidad, hay numerosos problemas de salud relacionados con el envejecimiento de la población que pueden impedir que la gente de la tercera edad mantenga su independencia. Los servicios de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y terapia de masajes proporcionamos en la rehabilitación a domicilio son muy completos y beneficiosos.

Beneficios que ofrece la rehabilitación a domicilio

La atención domiciliaria de rehabilitación es una modalidad de cuidados médicos destinados a recuperar las facultades para vivir de forma independiente de quienes presentan ciertas afecciones.

Como por ejemplo, lesiones o problemas de salud progresivos. Habitualmente, implican visitas periódicas al médico y puede consistir en ejercicios, tratamientos terapéuticos y medicación.

Atención personalizada

En casa los terapeutas que pueden diseñar un programa terapéutico de salud en el hogar personalizado, especialmente teniendo en cuenta que tienen menos pacientes.

Asimismo, los pacientes reciben una atención personalizada y pueden centrarse plenamente en el cuidado del paciente, sin distracciones laborales.

Los pacientes no tienen tiempo de espera

Para los adultos mayores, es complicado desenvolverse en un ambiente desconocido durante la fase de recuperación. En este caso interviene la rehabilitación a domicilio.

Aunque los terapeutas a domicilio puedan retrasarse, los pacientes pueden descansar en sus cómodas habitaciones sin necesidad de esperar en salas de espera abarrotadas y ruidosas. Puede esperar y relajarse en la comodidad del hogar.

La rehabilitación a domicilio a las personas tiene muchas características positivas para el paciente. No solamente porque puede ser una opción rentable, también porque les ayuda a las personas a permanecer en sus propios hogares, lo que puede ser una gran ventaja.

Es decir, no es preciso hacer desplazamientos ni ocupar un tiempo de viaje. El paciente no necesita esperar para acudir a la cita.

Ahorro de energía

Los pacientes enfermos, discapacitados o que se están recuperando de una intervención quirúrgica, lo último que desean es gastar energía subiendo y bajando escaleras o entrando y saliendo del coche. Un tratamiento a domicilio les ayuda a ahorrar energía para otros aspectos de la vida.

Es funcional

Además de enseñar al paciente nuevas técnicas, la terapia se lleva a cabo en el hogar del paciente, en un ambiente totalmente realista y práctico.

Alentador y de apoyo

Los pacientes se reconfortan con la familiaridad del mismo terapeuta, y la colaboración que se crea ofrece un tipo de apoyo único.

Este tipo de servicios brindan la oportunidad de mantenerse independiente o de aumentar su autonomía funcional en la comunidad. En caso de que esté buscando un profesional especializado que ayude a su ser querido, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

Además, los servicios de rehabilitación a domicilio ofrecen otras ventajas como:

  • Mejora de la calidad de vida de la persona.
  • Reducción de la dependencia de la medicación u otros tratamientos.
  • Mayor facilidad de acceso a los cuidados para la persona y su familia.
  • Ahorro de costes para la persona y su familia.

¿Qué ayuda ofrecen los servicios de rehabilitación a domicilio a las personas mayores?

Mediante los servicios de rehabilitación a domicilio puede atenderse a las personas mayores que no pueden recuperarse de forma independiente. A través de este servicio, se ayuda al paciente con la formación de los cuidadores, los equipos médicos duraderos/adaptativos, el ejercicio en grupo, el baño, el vestido, entre otros.

En sí, es posible la asistencia a domicilio y otras tareas necesarias. Es más, puede ser útil de muchas maneras, como una menor necesidad de depender de otras personas, aumentar la calidad de vida y reducir al mínimo los gastos médicos.

¿Cómo contratar el servicio de rehabilitación a domicilio?

Con el fin de determinar si puede beneficiarse de estos servicios, se organiza inicialmente como mínimo dos entrevistas entre el interesado y un orientador en rehabilitación. Si el interesado lo desea, puede ir acompañado de un amigo o familiar.

El orientador conversará sobre los planes profesionales y sobre los servicios profesionales que considera necesarios para lograr un objetivo laboral. Asimismo, el asesor hablará sobre los antecedentes laborales, la formación y la discapacidad.

Cuando sea posible, es conveniente que lleves cualquier certificado (médico, psicológico, entre otros) que te hayan hecho las personas que te han prestado servicios anteriormente. Es aconsejable llevar también su historial laboral.

De ese modo, el orientador puede evaluar más rápidamente si reúne los requisitos para recibir los servicios de rehabilitación.

Además, en la rehabilitación a domicilio se requiere, conforme a la ley, mantener la confidencialidad. Cualquier información personal facilitada, ya sea propia o de terceros, es totalmente confidencial y no se revelará a nadie (salvo a su tutor legal, si procede) sin su consentimiento por escrito.

Una vez determinado que es elegible para recibir los servicios, el siguiente trámite será elaborar un plan individualizado de empleo con su orientador. En este plan se describen los servicios que se le prestarán para alcanzar su objetivo de empleo.

Igualmente, se proporcionarán servicios de evaluación, asesoramiento, desarrollo laboral y colocación sin coste alguno para usted. No obstante, el asesor de rehabilitación informará al interesado sobre los costes antes de que comiencen los servicios.